martes, 6 de noviembre de 2012

Recorriendo la Sierra de Orihuela


Atractiva ruta circular que nos permite visitar los lugares más distintivos de esta sierra situada al S de la provincia de Alicante.
Partimos desde la urbanización Montepinar (71 m), ascendemos primero la popular “Cruz de la Muela” (458 m), para después descender y atravesar el afamado “Paso del Gafo” (280 m) y finalmente remontar hasta la Leja Millamón o Peña de Orihuela (634 m), punto más alto de todo el cordal oriolano. La vuelta la hacemos por la vereda del Barranco de las Sendas hasta desembocar en la ermita de Nuestra Señora del Pilar, desde donde enlazamos con el punto de partida en la urbanización Montepinar.



Hacía tiempo que no visitábamos las tierras alicantinas, teníamos ganas y teníamos entre ceja y ceja el realizar un atractivo recorrido por esta parte del sur de la provincia de Alicante.
La Sierra de Orihuela está situada al norte de la ciudad del mismo nombre, en el extremo meridional de la Comunidad Valenciana. Forma parte de los sistemas béticos y destaca (junto a la vecina Sierra de Callosa) entre la llanura aluvial que forma el río Segura, como un archipiélago de roca anclada y horadada por verticales barrancos de abruptos acantilados cortados casi a cincel. Está constituida por una gran mole de rocas calizas y dolomías triásicas, con un relieve muy abrupto de múltiples fallas y cabalgamientos. En su parte más occidental, cerca ya del límite con la vecina provincia de Murcia, aparecen afloramientos más antiguos de pizarra y cuarcitas. Por toda la sierra podemos observar numerosas oquedades, abrigos y cuevas, que confieren al paisaje una cierta distinción y peculiaridad geomorfológica.


Comenzamos la ruta en la urbanización Montepinar, a la que se llega desde Orihuela tomando la carretera hacia Benferri y Abanilla, después de unos cuatro kilómetros (está indicado en un poste de luz) torcemos por la izquierda y accedemos a la urbanización, ascendiendo hasta la calle Orense, al final de la cual podemos aparcar los vehículos. En este punto iniciamos la excursión. Tenemos tiempo nublado y fresco con ligera brisa de poniente que deja un ambiente bastante agradable. Empezamos a caminar (00,00 km – 71 msnm – 09:30 h – 00:00 h).


Al principio remontamos un pequeño tramo por el lecho de un barranco para doblar rápidamente a nuestra izquierda por una amplia vereda que bordea unos antiguos bancales de limones (que ahora han sido roturados) al poco, el camino tuerce a la derecha desde donde empezamos a otear en lo alto la silueta de la gran cruz metálica. Casi en seguida nos


topamos de bruces con los primeros contrafuertes donde varios paneles nos informan de la ruta. Tras las primeras escarpaduras entre un frondoso pinar, llegamos a una corta área más o menos llana que nos permite la recuperación y desde donde se observa privilegiadamente la vecina población de Redován a los pies de los vertiginosos acantilados que forman la sierra de Callosa. Tras esta corta llanada el sendero vuelve a trepar


cambiando a la vertiente oriental  donde tenemos vistas de la extensa Vega Baja intensamente cultivada con los núcleos urbanos de Jacarilla, Bigastro, Benejúzar, etc. Seguimos el ascenso al tiempo que la trocha serpentea por la ladera saltando ahora a la vertiente norte hasta alcanzar un plácido raso que nos permite la visión de las poblaciones de Benferri, La Murada, Abanilla, con las estribaciones del Zulum, el Agudo, El Carche y la Sierra de la Pila. Después de un corto tramo y tras un recodo nos encontramos con la Cruz de la Muela, que se yergue ya a pocos metros delante de nuestros ojos. El último tramo lo hacemos por la vertiente oriental desviándonos del sendero habitual para coronar con rapidez (03,34 km – 458 msnm – 10:35 h – 01:05 h). El lugar lo preside una enorme cruz


metálica de unos quince metros de alzada y unos ocho metros de brazada que está alojada sobre una peana de hormigón de 1,60 m. Un numeroso gentío nos acompaña en este paraje tan emblemático para la población oriolana. Aunque hoy la bruma acorta el horizonte, desde aquí las vistas son exquisitas. Por el sur, a nuestros pies, la enorme llanura que es la Vega


Baja con sus campos sembrados a tiralíneas ocupa todo el paisaje. Hacia el oeste destaca el cordal que forma la cadena oriolana y por levante sobresale la pétrea mole que es la Sierra de Callosa. Tan sólo nos tomamos un respiro y continuamos con rapidez.


Tomamos un sendero bien marcado en dirección W-NW hasta acceder a una pequeña meseta donde en un primer cruce dejamos el sendero de la Cruz de la Muela para tomar el camino hasta la Peña de Orihuela. El camino se adentra a un idílico pinar reverdecido y refrescado por las últimas y copiosas lluvias otoñales, hasta alcanzar un nuevo cruce por el


que atacamos el electrizante descenso hacia el paso del Gafo. La bajada es bastante


aérea e impresiona con un arrebatador declive finalmente coronado por una corta trepada hasta el famoso paso del Gafo (05,30 km – 280 msnm – 11:45 h – 02:15 h).


Una vez atravesada la oquedad la senda arremete un ascenso sin pausa hasta recuperar la altura perdida. El paisaje es ameno, un claro pinar con un oloroso matorral florido de romero y coronado por unos rosados roquedos de sugestivas grietas y huecos. Después de un precioso puente pétreo alcanzamos otra llanada donde está el siguiente cruce. En este  punto se encuentra el desvío que después emplearemos para la vuelta.


Continuamos camino hacia la Peña de Orihuela por una larga repisa pétrea donde el viento nos golpea con más brío, las nubes se hacen más compactas y una suave llovizna refresca los rostros. Nos dejamos guiar por las marcas amarillas y blancas del PR dibujadas entre el matorral y el roquedo hasta alcanzar una hermosa vaguada con grandes pinos y enormes bloques de piedra dispuestos al uso de mesa con sillas (08,09 km – 570 msnm – 12:45 h – 03:15 h). Descansamos un ratillo mientras tomamos algo de alimento.


Desde esta posición parten varios ramales a distintos destinos. Tomamos el punto IV que nos lleva por entre el cordal hasta la parte más alta de esta sierra. Dos subidas casi sin descanso nos permiten alcanzar con rapidez la Leja Millamón o Peña de Orihuela (08,91 km – 634 msnm – 13:15 h – 03:45 h). El cielo se ha cerrado definitivamente, un manto gris


oscuro lo cubre todo, la constante amenaza de lluvia y el incremento del viento, hacen que el estar en la cumbre se vuelva una estancia poco apacible. Permanecemos lo justo para fotos y unas últimas vistas y retomamos el sendero para volver por el mismo camino. Caminamos rápido por temor a la lluvia y con prontitud llegamos hasta el cruce.


Desde aquí tomando dirección norte, descendemos por la vereda del Barranco de las Sendas. Con la misma rapidez que descendemos, las nubes nos dan una tregua en forma de resquicios lumínicos sobre algunos roquedos, haciendo que destaquen sobre un fondo ennegrecido lo que invita a hacer algunas fotos. Zigzagueando descabalgamos por la


vereda oculta entre otro frondoso pinar hasta alcanzar las estribaciones de una enorme finca plantada con cítricos. Al final el sendero enlaza con una amplia pista que bordea el limonar y serpentea deliciosamente entre bosque y cultivo. Pasamos algunas balsas de riego,


mientras recogemos tomillo y romero arribamos a la ermita de Nuestra Señora del Pilar, desde donde vemos ya cercano el final. Desde la ermita enlazamos con la urbanización Montepinar que, por esta parte, está abandonada con calles y parcelas ocupadas por vegetación. La recorremos en toda su longitud hasta volver a nuestro vehículo, lugar de inicio y final (16,90 km – 71 msnm – 16:15 h – 06:43 h).


Los ejercicios de estiramiento, una agradable charla y unas manzanas acompañan el precioso final de jornada que el cielo nos había reservado. La cálida luz de la tarde acaricia las reverdecidas y brillantes copas de la arboleda, mientras la rosada piedra calcárea refleja su colorido destacándolo sobre un primoroso azul cielo escarchado de algodonosas nubes… 


Esta ruta la realizamos el 3 de noviembre de 2012.

Los datos finales para los amantes de las estadísticas son como siguen:
Distancia total recorrida: 16,95 km
Tiempo total empleado: 06:43 horas (04:56 h en movimiento y 01:47 h parados)
Desnivel total acumulado: 908 m
Velocidad media en movimiento: 3,4 km/h

Si queréis bajar la ruta para GPS pinchar AQUI


 Texto y Fotografías: Arielle & Enric

No hay comentarios:

Publicar un comentario