jueves, 3 de noviembre de 2011

La Navachica

De nuevo en la Almijara. Otra excursión de las clásicas. La subida hasta la Navachica (1.837 m), el techo de esta sierra, lo tenía pendiente. Arielle ya había ascendido en varias ocasiones esta cumbre, pero para Enric constituía su primera ocasión.

Para conmemorar el acontecimiento hemos preparado una ruta circular que nos lleve desde el área recreativa de El Pinarillo, a través del Barranco de Cazadores por la Vereda de las Minas, hasta alcanzar la Navachica. La vuelta tiene el aliciente de atravesar la Nava Grande en dirección al Alto de las Minas (1.685 m). Desde donde bajaremos bordeando los espectaculares acantilados de los Tajos del Sol, pasando por el Nido de Buitre (1.544 m) hasta el collado de la Mina de la Buena Fe (1.380 m). Desde aquí, bordeando el Almendrón, volveremos al lecho del Barranco de Cazadores para regresar hasta El Pinarillo.

La aproximación hasta el área recreativa de El Pinarillo ya está descrita en otras de las rutas que hemos publicado. Os remitimos a ellas para no ser reiterativo.
A pesar de haber madrugado, llegamos un poco tarde al punto de salida, como siempre. El día se presenta fresco e inicialmente claro, aunque ya vislumbramos por el NW la entrada de negros nubarrones que no auguran nada bueno. La parte inicial de esta marcha coincide en gran parte con la descrita en la anterior entrada del Almendrón. Para no cansar, brevemente diremos que salimos con mucho ánimo y a buen ritmo. El trayecto es largo y sobre todo penoso de transitar lo que hace que los kilómetros parezcan más largos. Salimos (8:50 h – 485 m – 0,0 km – 00:00 h) por la pista (N) que bordea por la derecha

el Barranco de la Coladilla. Con rapidez nos adentramos en el Barranco de Cazadores (9:04 h – 550 m – 1,0 km – 00:14 h). Como el camino nos resulta muy familiar avanzamos rápidos, animados por el frescor que este profundo barranco ofrece. Alcanzamos la primera bifurcación donde abandonamos el barranco y el lecho del río (9:36 h – 765 m - -,- km – 00:46 h) para ascender por una torrentera empinada hasta enlazar con el sendero de las Minas (9:50 h – 840 m - -,- km – 01:00 h). Este espectacular sendero ya lo recorrimos y lo describimos en la anterior ruta al Almendrón (donde os remitimos si queréis más información). Por el sendero dejamos atrás la entrada a la Mina del Tajo (en el margen opuesto del barranco), pasamos por la Mina de la Furia o del Uno para llegar hasta la segunda bifurcación (10:38 h – 1.070 m – 4,73 km – 01:48 h). Un ramal del sendero

asciende (W) hasta el Almendrón mientras que el otro ramal (NE) nos llevará hasta nuestro objetivo. El sendero continúa por el lecho del barranco de Cazadores entre un frondoso, fresco y oscuro encinar para enlazar en su parte final con el barranco de los Caños del Rey, a los mismo pies de la Navachica. El sendero se vuelve más escabroso y empinado con constantes contrafuertes verticales. Dejamos atrás las cuevas de los Caños del Rey y

enfilamos una fuerte subida hasta alcanzar el collado Ranchillo del Viento (11:51 h – 1.515 m – 6,63 km – 03:01 h). Desde aquí y con la Navachica al frente, continuamos sin un camino definido pero sin encontrar dificultades hasta hollar la cumbre de la Navachica (12:48 h – 1.837 m – 8,11 km – 03:58 h). A esta altitud una fresca brisa hace que nos abriguemos, las negras nubes acechan por poniente limitando las vistas panorámicas.

Hacemos una parada de 30 min para comer y tomar algunas fotos. Salimos a las 13:18 h, descendemos con rapidez hacia la Nava Grande. Arielle tiene las manos congeladas y tiene que protegerse con los guantes. No esperábamos este tiempo tan frío. Una ligera subida

nos llevará hasta la cumbre de los Altos de la Mina (1.686 m) (14:05 – 1.685 m - -,-- km – 05:15 h). La ladera sur es un majestuoso acantilado que acongoja con sólo asomarse. Raya

en el exceso de verticalidad, sus desplomes hasta el profundo valle llegan a desniveles cercanos a los 1000 m. Estos acantilados tan exagerados y espléndidos se continúan hacia el SE por el Nido de Buitre hasta el collado de la Mina de la Buena Fe y son conocidos con el atractivo nombre de los Tajos del Sol. El sendero bordea todos los tajos zigzagueando entre el abismo de la escarpadura. Es un tramo no apto para dudas y vértigos. Alcanzamos el collado Mina de la Buena Fé (15:10 h – 1.380 m – 11,00 km – 06:20 h) donde

abandonamos los cortados para dirigirnos a la base del Almendrón. En el cruce de senderos tomamos dirección SE para regresar hasta el lecho del Barranco de Cazadores (15:47 h – 1.075 m – 12,5 km – 06:57 h). Desde aquí el camino de regreso coincide con el de ascenso aunque nos desviamos un poco para investigar una parte de la Vereda de las

Minas que ha quedado fuera de ruta por haberse destruido entre avalanchas de piedras y crecimiento de la vegetación. No muy recomendable porque tuvimos que bajar por una pedrera movediza y muy vertical para volver al lecho del río. Finalmente regresamos hasta El Pinarillo (18:00 h – 480 m – 17,00 km – 08:50 h) donde nos espera nuestro vehículo.

Esta ruta la realizamos el 30 de octubre de 2011, después de una semana de lluvias, con una vegetación renacida donde el verdor ahoga el seco verano y el frescor mitiga el esfuerzo. Una magnífica época para esta marcha, antes del frío invierno y pasado el tórrido verano. Tal vez la primavera temprana también sea una buena fecha.

Los datos finales son como sigue:
Longitud total: 17,00 km
Desnivel acumulado: 1.456 m
Tiempo Total empleado: 09:11 h
Tiempo en movimiento: 05:45 h
Tiempo parados: 03:26 h
Velocidad media en movimiento: 3,00 km/h

La ruta os la podéis bajar para GPS desde la siguiente dirección: